Cristina Cifuentes: “Podemos está engañando a la gente”

DSC_0183

A los animales políticos los definen su pragmatismo y su capacidad de adaptación en el terreno enemigo. Además, la bestia también sabe cuándo romper con el discurso de partido. Cristina Cifuentes (Madrid, 1964), Presidenta de la Comunidad de Madrid y Gestora del Partido Popular madrileño, ha sido designada por la propia cúpula nacional para “rearmar moralmente” al PP de Madrid: es decir, limpiar la cuadra de corrupción. Su figura republicana y agnóstica, además de la distancia de quien siempre discrepa entre los suyos, le hicieron poco a poco sumergirse en la discreta oscuridad de su propia formación. Sin embargo, la necesidad de cambio del Partido Popular la ha reflotado hasta la primera línea, ahora como salvadora de los que en su día la hicieron invisible. La espera, virtud indispensable en política, parece poner en marcha el engranaje que le hará que, inevitablemente, tarde o temprano, sea la primera mujer que se postule a presidir España, aunque ella lo niegue y ni se lo imagine.

Durante la entrevista apenas cambia su tono de voz. Tan solo observamos un atisbo de alteración cuando es preguntada por Podemos, “el peligro de las democracias liberales”. Sus críticas hacia el resto parecen más impostadas que otra cosa, alentadas por el tam-tam electoral. Mientras tanto, a través de medidas como la bajada del precio del abono transporte o de las tasas universitarias, Cristina Cifuentes ha comenzado una batalla que parece perdida: recuperar a los jóvenes y que el PP vuelva a seducirlos. Ni Sísifo se atrevería a aceptar tal reto, pero Cifuentes ya superó dos semanas en coma tras un accidente de moto. Y es que en política solo hay una regla: cazar o ser cazado, que diría Underwood.

 

Pregunta. Usted empezó a participar en política desde una edad muy temprana. ¿Qué se le pasa por la cabeza a una joven de 16 años para afiliarse a Alianza Popular, un partido con raíces franquistas?

Respuesta. A mí me tocó vivir un momento políticamente interesante. Cuando Franco murió yo tenía 11 años, por lo que tuve la suerte de vivir con una conciencia en democracia. Tampoco creo que el Partido Popular, en ese momento Alianza Popular, fuera un partido heredero del franquismo. Era un partido de ideología de centro derecha que nació en democracia con independencia de que su fundador, Fraga, fuera Ministro con Franco. Adolfo Suárez también lo fue y sin embargo hoy en día nadie cuestiona que fuera uno de los grandes artífices de la democracia. Es verdad que era un poco raro que a una niña con 15 años le interesara la política. Creo que es importante que entre la gente joven haya una preocupación por dirigir las inquietudes que tú tienes hacia el mundo institucional.

P. ¿Por qué siempre se asocia a la juventud con posturas más de izquierdas?

R. A ver, no con carácter general, pero sí que es verdad que se identifica los partidos de centro o de centro derecha con una posición más conservadora ante la vida. Los jóvenes de por sí sois más rebeldes y eso se relaciona con posturas más de izquierda. A mí en realidad me parece que las posiciones de izquierda son muy conservadoras respecto a muchas cosas. ¿Por qué? Creo que uno puede tener actitudes muy tradicionales siendo de izquierdas; en cambio uno puede querer cambiar las cosas teniendo una ideología de derechas.

Las posiciones de izquierda son muy conservadoras respecto a muchas cosas

P. ¿No cree que gran parte de la ruptura con la gente joven, además de la corrupción, ha sido su falta de adaptación a los nuevos tiempos?

R. Creo que los partidos tenemos una ideología y un programa, pero nosotros nos tenemos que adaptar a lo que la sociedad pide y a veces los partidos no evolucionamos igual. Es fundamental que estemos en contacto con la gente, a través de todos los medios para poder percibir verdaderamente la evolución de cómo va cambiando la sociedad. Y a veces es verdad que a los partidos nos cuesta mucho, somos resistentes a los cambios.

Lee la entrevista completa aquí

Entrevista publicada en el Número 2 de La Mecha (marzo, 2016, 3000 ejemplares)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s