Guadalupe Nettel: “Las casualidades tienen poca cabida en la ficción”

Captura de pantalla 2018-01-22 a las 19.35.02

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es una destacada escritora mexicana que en 2014 ganó el Premio Herralde de Novela con Después del Invierno. Ha publicado ensayos, cuentos y novelas. En esta entrevista habla, entre otras cosas, del mito fundacional del escritor.

¿Existe la inspiración?

La he sentido, sobre todo, cuando estaba acabando Después del invierno. Me sentaba a las doce y terminaba a las ocho, y si hacía una pausa a las cuatro, luego terminaba a las tres de la mañana. Son momentos raros, una mezcla de factores: la presión, la emoción, las ganas de querer pasar a otra cosa, pero al mismo tiempo sentir que lo estás haciendo bien, que no hay que cortar el impulso. Es muy rara la situación de no ver pasar el tiempo. Sumergirte tanto en la historia y en la empresa que no te diste cuenta a qué hora oscureció.

¿Suele leer antes de escribir?

Lo evito. Si me gusta mucho el narrador, trato de dejar de leerlo si estoy escribiendo algo porque si no, noto que empiezo a copiar.

¿Está al corriente de la literatura mexicana contemporánea?

Sí, sí.

¿Por trabajo o por ocio?

Mi relación con la literatura siempre ha sido bastante libre. Otra cosa que forma parte de mi proceso de escritura es que el momento de escribir es siempre un momento gozoso. Estoy haciendo por fin lo que me gusta. A veces tengo que impartir un taller, escribir periodismo u otras cosas que me dan de comer, pero escribir ficción para mí no es un trabajo. Es un gozo. Es algo que me gusta hacer. Y si no es así sale todo horrible. Muchas veces tengo que robarle tiempo a mi trabajo alimentario para poder escribir. Esta sensación aporta mucho, por supuesto. Igual es una superstición, pero siempre me ha gustado que sea de esa forma. Si me lo pongo como una imposición, como un deber, no puedo escribir.

¿En serio?

Se vuelve fastidioso, duro. He preferido dejar de escribir un año entero a tener que hacerlo a marchas forzadas.

 

Lee la entrevista completa en El oficio del escritor.

Anuncios

Un comentario en “Guadalupe Nettel: “Las casualidades tienen poca cabida en la ficción”

  1. Gran pregunta y respuesta
    – Suele leer antes de escribir?

    Lo evito. Si me gusta mucho el narrador, trato de dejar de leerlo si estoy escribiendo algo porque si no, noto que empiezo a copiar.

    Muy buena entrevista Carlos

    Rafael Jiménez Buendia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s