Manuel Jabois: “El principal mérito de un escritor es no poner deberes a sus lectores”

Captura de pantalla 2018-01-22 a las 20.58.37.png

Manuel Jabois Sueiro (1978, Sanxenxo) es un periodista y escritor español. Es conocido por sus columnas y crónicas. La entrevista se produjo en su casa, durante hora y media, con juguetes de niño por el suelo.

 

¿Abordar la realidad de forma irónica es una manera de marcar distancia?

No lo sé. La columna generalmente es un espacio que siempre ha pertenecido a grandes nombres aficionados a dar puñetazos sobre la mesa. Pero yo no tengo ninguna vocación de trascendencia. No aspiro ni a que me hagan caso. He empezado muy joven y de manera muy estrafalaria a escribir columnas: había que llenar una página y yo pasaba allí. No me lo tomo a broma porque sería una falta de respeto, pero mi filosofía es: «Os cuento esto, pero no lo toméis muy en serio porque no estoy seguro». Dudar me ayuda muchísimo, especialmente cuando hago opinión, porque me acerca al lector, que está acostumbrado a leer verdades escritas por grandes señores. Al mostrarme indeciso la gente puede conectar más, o al menos la gente que a mí me interesa, que es la que no tiene todo muy claro.

¿Cree que el resto de escritores y periodistas también son gente insegura?

Los habrá más o menos inseguros, pero es normal vacilar cuando opinas. Hay ocasiones en las que estás demasiado enfadado y se te va la mano o te pones de un cursi insoportable. Hay momentos en que crees que estás escribiendo una maravilla y al día siguiente no sabes dónde meterte, y otros en los que escribes contrarreloj de lo primero que se te ocurre y al día siguiente eres lo más leído. He renunciado a entender nada.

Faulkner recriminó a Hemingway que no había conseguido que nadie se levantara nunca a buscar una palabra en el diccionario. ¿Qué opina?

El principal mérito de un escritor es no poner deberes a sus lectores. Aunque la lectura también facilita el aprendizaje de vocabulario. Yo pienso que cuantas más palabras conozcas más libertad tienes para provocar un efecto en el lector. Pero también creo que una cosa es conocerlas y entenderlas, y otra, usarlas a discreción. Y yo prefiero llegar a ese momento impresionante en la vida de un escritor que consiste en llamarle ‘casa’ a una casa.

 

Lee la entrevista completa en El oficio del escritor. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s